
Crea tu propia unidad USB 3.0 SSD
Cada vez los fabricantes ofrecen soluciones de almacenamiento externo mediante conectores de alta velocidad como el USB 3.1, USB3.0 Thunderbolt, etc. Las principales ventajas al pasar a USB 3.0 son: más velocidad, más silenciosas y aguantan mejor el transporte de datos, ya que no depende de ningún componente mecánico.

La opción más sencilla y económica es optar por la caja de formato de 2.5” con interfaz USB 3.0, podemos encontrar unidades de 240 GB SSD de interfaz SATA por $3,900.00 y la caja USB 3.0 por $400.00.
Por aproximadamente $4,300.00 pesos tendremos una solución de almacenamiento masivo que puede ser utilizada tanto para almacenar datos, como para correr sistemas operativos completos.
Estas soluciones son muy sencillas de elaborar. Un par de tornillos, y tenemos acceso a todo el dispositivo. Normalmente los kits caja de formato de 2.5” con interfaz USB 3.0 nos facilitan las herramientas y la interfaz SATA con sus controladores.
Desde el interfaz USB 3.0 recibirá potencia y datos solo necesitamos montar la unidad, conectarla al ordenador y configurarla como cualquier otra unidad de almacenamiento habitual, es decir, partiticionarla y formatearla.
Existen distintas alternativas compactas y eficientes en el mercado, sin embargo no ocurre lo mismo con las unidades mecánicas externas, así que lo más conveniente es adaptarlo por ti mismo.